Cómo limpiar setas

Como limpiar setas en casa de rapidamente y de forma fácil

En Naguar somos unos apasionados de las setas, prueba de ello es que no hay día en el restaurante en que alguno de nuestros proveedores nos traiga una caja como esta llena de edulis, trompetas de los muertos, fisalis o macro lepiotas. Si al igual que nosotros eres un apasionado de la micología, o simplemente vas a salir al campo y tienes la suerte de recoger algunas de estas delicias, a continuación os enseñamos cómo limpiar setas en casa de forma rápida y sencilla.

Nos encanta trabajar con productos de temporada y, en el otoño nuestro producto estrella son las setas. En en el restaurante siempre las tenemos fuera de carta y las cocinamos en su jugo o salteadas. La seta es un producto que nos gusta que tenga mucha presencia y no enmascararlo con ningún otro sabor, por ello, las técnicas y cocciones que aplicamos son muy básicas.

Cómo limpiar setas

En otoño recomendamos hacer recetas con setas frescas o simplemente incorporarlas a los guisos y platos que hagas en casa con regularidad. Para cocinar con setas lo primero que debemos hacer es limpiarlas bien, de esta forma eliminaremos la tierra acumulada y otras impurezas acumuladas como acículas u otras particulas vegetales.  Las son hongos que crecen durante estos meses gracias a la humedad y los últimos días de sol en bosques y prados

Lo primero que debemos hacer es cortar el tallo por su parte inferior, ahí es donde más tierra acumula porque es la parte enterrada desde donde crece el hongo. El tallo puedes tirarlo, aunque nosotros te recomendamos que lo guardes para hacer cremas o sopas.

Para limpiar la parte superior nosotros usamos un estropajo o bayeta húmeda y otro seco. Debéis combinar ambos y así os asegurareis de que la seta estará realmente limpia, Con el estropajo húmedo debéis frotar con suavidad la superficie para despegar las impurezas, de esta forma desgarraréis toda la tierra y las impurezas del sombrero de la seta. Después sólo tenéis que pasar el trapo o bayeta seco para retirar la humedad y la tierra.  Ahora, tenemos una seta totalmente limpia que podremos incorporar en crudo a ensaladas o carpaccios.

Uno de los errores habituales al limpiar las setas es ponerlas debajo de un chorro fuerte de agua. Esto es un error habitual que mucha gente comete porque desconoce que la seta es un hongo poroso, si las ponemos bajo el grifo retiraremos parte de las impurezas pero otra parte será absorbida por la seta. En lugar de estropear esta golosina otoñal aplicaremos el trapo húmedo y el seco como indicamos anteriormente para tener un plato perfecto.

Compárte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos relacionados

Ir al contenido