Desarme 2013 en Naguar


Desarme 2013 en Naguar

Desarme 2013 en naguarEl Desarme se ha consolidado como una de las citas gastronómicas más relevantes del norte de España, una tradición que tiene su origen en una serie de hechos históricos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX y que han dado lugar a una leyenda épica que se desarrolló durante las Guerras Carlistas en Asturias.

Según los historiadores, el 18 de Octubre de 1836, la ciudad de Oviedo había logrado repeler uno de los ataques más salvajes de los carlistas. Por ello, al día siguiente, conmemoraron la victoria con un excelso menú compuesto por garbanzos con bacalao, origen del principal plato del Menú del Desarme.

Otra fecha marca la leyenda de este menú, en octubre de 1856, a las afueras de Oviedo, uno de los bandos de las milicias nacionales disfrutaba de una copiosa comida que tenía como plato principal garbanzos con bacalao y espinacas. Tan concentrados estaban en saborear este exquisito manjar que no se percataron de que las armas que habían depositado a sus espaldas habían desaparecido, quedando así desarmados. Había nacido el Desarme.

Aunque el Desarme se celebra el día 19 de Octubre, en Naguar estaremos del 16 al 20 sirviendo este menú especial, compuesto de los siguientes platos, tal y como marca la tradición.

Menú del Desarme 2013

Garbanzos con bacalao y espinacas
Callos
Arroz con leche

¡Buen provecho!

Hay 1 comentario

Add yours