Donuts de sidra dulce

Donuts de sidra dulce

 

En Asturias tenemos el gran privilegio de producir uno de los caldos alcohólicos con más personalidad todos los otoños: la sidra. Pero, antes de que fermente el dorado elemento al que llamaremos sidra, tenemos otro líquido: denso, de un color marrón oscuro y con un sabor áspero y dulzón; que no es otro que la sidra dulce. Una forma muy sencilla de disfrutar su sabor y cualidades es simplemente beberla, aunque, si queréis saborearla de otra forma, en Naguar os proponemos estos Donuts de sidra dulce.

Ingredientes: 200ml de sidra dulce,  600 gr de harina, dos cucharillas de café con levadura, una pizca de bicarbonato,  una manzana rallada, una cucharadita de nuez moscada, una pizca de sal,  300 gr de azucar moreno, 1/4 de taza de leche,  60 gr de manteca y  2 huevos.

Elaboración de los donuts de sidra dulce

1. En una olla se calienta un poco la sidra con la manzana para que se unan bien los sabores.

2.En otro recipiente mezclamos la mantequilla con el azucar y lo batimos hasta que coja cuerpo, luego añadiremos los huevos de uno en uno y seguiremos batiendo a ritmo medio. Cuando esta mezcla esté bien unida añadimos la sidra, la leche y lo seguimos batiendo.

3. En un bowl grande mezclamos todos los ingredientes en polvo y luego le añadimos la mezcla anterior y la amasamos con cuidado. Si vemos que esta pegajosa podemos añadirle un poco de harina mientras volteamos la mezcla cuidadosamente. Una vez que tenemos la masa terminada debemos enfriarla al menos media hora.

4. Tras enfriarse la podremos estirarla para cortar los donuts  en formar circular (un cortador de pasta servirá). Luego habrá que dejarla reposar de nuevo antes de freirla.

5. Por último hay que freir la masa, para este paso recomendamos usar una sartén de fondo alto com abundante aceite que debe estar bien caliente. Los donuts se fríen por tandas dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados. Luego sólo tenemos que escurrirlos en papel de cocina para retirar el exceso de aceite.

Estos donuts de sidra dulce no dejan de ser la clásica rosquilla con azúcar que hacían nuestras abuelas. Lo único que hacemos es actualizar una receta utilizando la acidez de la manzana para conseguir más esponjosidad y hacer que el donut tengo un sabor potente y aromático. Aunque no hagáis sidra en casa en esta época es muy fácil adquirir sidra dulce (tiendas pequeñas, mercadillos artesanales, llagares e incluso algún chigre)

Nuestra filosofía es desarrollar una cocina asturiana innovadora basada en la tradición; es decir: una cocina vanguardista basada en los alimentos que nos trae cada temporada, ésta es la única forma de garantizar creaciones y recetas excelentes. La satisfacción y excelencia de un plato radica en la calidad de los alimentos que incorpora. Prueba de ello es hacer esta receta en el momento justo en que la manzana está recién recolectada y pisada, esto supone para el producto elaborado una intensidad de sabor y matices que no podríamos obtener a través de ningún otro proceso.

 

manzana-xuanina

Desde Naguar les proponemos el siguiente reto de cata:

Realizar esta receta en el momento en que podemos adquirir sidra dulce de temporada y manzanas xuaninas recién recolectadas, o bien, realizar esta receta en verano con sidra dulce congelada y manzanas golden. ¿Creen que el sabor y la calidad será la misma?

Compárte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos relacionados

Ir al contenido